Hasierako web orriarekin lotura Haritzalde
Hasiera Castellano
Haritzalde
Haritzalde Hasierako web orriarekin lotura Haritzalde Haritzalde Hyla meridionalis (Hegoaldeko zuhaitz-igela)
Haritzalde Haritzalde Haritzalde Haritzalde Hyla meridionalis (Hegoaldeko zuhaitz-igela)
Haritzalde
Tailerrak Irteerak Postuak Jardunaldiak Urtekariak Iritzi-artikuluak
Haritzalde
Haritzalde
Ekintzak
Proiektuak
Komunikabideetan
Hazi aldizkaria
Argazki galeria
Liburutegia
Agenda 21
Loturak
Harremanak
Haritzalde Haritzalde
Haritzalde

Kristina-Enea- Gladys:okerretik okerrera

2006-06-24

La Asociación Naturalista HARITZALDE y PARKEA BIZIRIK con relación a las obras ilegales en el Parque


INFORMAN


Destrozo del monolito de Gladys del Estal: El monolito erigido hace 27 años en la pradera superior del Parque en memoria de la naturalista Gladys del Estal ha sido parcialmente destruido (Ver fotos). Este viernes se ha excavado un socavón a escasos 3 metros del monolito para introducir tubos y conducciones diversas. Junto a la fosa hay maquinaria y material de obra de la empresa Mariezkurrena. Es de señalar que el jefe de obra revienta todos y cada uno de los viernes las concentraciones ciudadanas de 30 minutos que piden la paralización de las obras para pasar con su coche Todo Terreno. Hasta el momento nadie se ha responsabilizado de la autoría de los hechos.


El monumental Ginkgo dañado por las obras:

Las zanjas para la introducción de conducciones de agua y alumbrado han dañado al ginkgo centenario de Kristina Enea (Ver fotos). A 4 metros de su tronco monumental se ha excavado otra fosa de más de 1m de profundidad y 4 metros de diámetro. En la mitad de la fosa se ha erigido una conducción de agua. El trabajo se ha hecho sin ningún tipo de cuidado ni cualificación.


Muchas de las raíces principales que sujetan y alimentan al árbol se han destruido y han quedado vulnerables a agentes patógenos externos. La maquinaria también ha roto algunas de las ramas de nuestro preciado árbol.

El ginkgo es uno de los árboles estrella del Parque. Está considerado como un fósil viviente. Desde hace décadas ciudadanos de todos los continentes acuden a visitarlo, admirarlo y fotografiarlo.


Hasta el 2005 el Parque contaba con 5 árboles de porte y aspecto monumental: la palmera canaria, el ciprés de Lawson, el ginkgo, el cedro del Líbano y la secuoya. Con las obras ilegales de hormigonado del 2006 se ha talado la palmera canaria más vieja del municipio, se le ha dado fuego al ciprés de Lawson, quedando carbonizado su tronco, y ahora le toca al majestuoso ginkgo ser dañado por unos gobernantes no aptos para las labores que desempeñan. Todos estos árboles son centenarios y fueron plantados a partir de 1863. También aparecen en diversas guías y publicaciones como árboles de interés.


Nuevo recorte de las libertades:

El gobierno municipal formado por PSE y Ezker Batua-Berdeak han denegado la solicitud de HARITZALDE y PARKEA BIZIRIK para dar una rueda de prensa sobre el Parque el próximo miércoles día 28 a las 12h en la sala de prensa del Ayuntamiento. Estas 2 entidades darán la rueda de prensa en la calle.


En 17 años de existencia de HARITZALDE es la primera vez que se deniega este tipo de petición cuyo único objetivo es informar rigurosa y profesionalmente de las afecciones que las obras ilegales están produciendo a la flora y fauna del Parque. HARITZALDE informa que seguirá trabajando por difundir sin ánimo de lucro los conocimientos que sus socios han cosechado durante años de investigación, trabajo y esfuerzo. Asimismo, pensamos que es tiempo de reflexionar muy seriamente sobre cómo se intenta anular y ahogar la verdadera Participación Ciudadana y las fuerzas vivas de la ciudad.


Señores y señoras gobernantes, todos somos ciudad. Ustedes se comportan como si el Ayuntamiento y el municipio fuera de ustedes; se equivocan, es de todos los ciudadanos y no vamos a renunciar a protegerlo y mejorarlo.


En Donostia – San Sebastián, a 24 de junio de 2006

Haritzalde
Azken berriak

2009-05-15
"Kristina Enea – Gladys Parkea. Historia-Flora-Fauna" liburuaren aurkezpena

2007-05-07
Batzar Nagusien Ebazpena parkearen inguruan

2007-03-20
Anfibio eta narrastien dokumental zikloa

2007-02-27
Zuhaitz Eguna 2007

2006-11-21
Katalunia plaza

2006-10-31
Hazi-banaketa balorazioa

2006-10-04
Herpetologia Kongresua 2006

2006-07-01
Parkearen aldeko mundua

2006-06-24
Kristina-Enea- Gladys:okerretik okerrera

2006-05-23
Kristina- Enea- Gladys Enea parkeari buruzko hitzaldia

2006-04-21
Kristina- Enearen obrak gelditu!

2004-01-01
Igelak Igeldon

Anoeta Pasealekua 28

129 postakutxatila. 20080 Donostia. Telefonoa: 609 420 438

E-posta: haritzalde@haritzalde.org
Copyright © 2005 HARITZALDE Naturzaleen Elkartea. Ezkutuko eskubide guztiak.
Donostiako Udalak web-gune hau lagundu du.